sábado, 7 de marzo de 2009

La medallita


La que se ha liado. Al ministro de Cultura no se le podría ocurrir mejor forma de hundir la Fiesta, y no descartemos que lo haya hecho a propósito. Es como si al hijo de Johan Cruyff, que podrá ser un futbolista correcto, incluso honrado y buena persona, le concediesen el Balón de Oro. Pues mire usted, no.

Francisco Rivera Ordóñez tendrá sus virtudes, que no lo dudo, pero es evidente que taurinamente hablando, sus méritos no pasan de la anécdota genealógica. Hago memoria y soy incapaz de recordar una faena suya de relumbrón en Madrid. En cambio, asocio su nombre de inmediato al Hola, Lecturas, Diez Minutos, Aquí hay Tomate y memeces análogas. Sigo haciendo memoria y no me viene ningún triunfo importante en Sevilla. En cambio, recuerdo sin mucho esfuerzo verlo anunciando coches, relojes y gula del norte. Tareas todas ellas muy dignas a la hora de ganarse la vida. Pero sigo haciendo memoria y no me viene ninguna machada en Bilbao.

Diréis que es manía persecutoria, pero no. La primera y única vez que he visto en persona a este señor fue hace un montón de tiempo en Ciudad Rodrigo, en una entrega de premios. Diría incluso que por entonces aún era novillero. Allí me dejo claro el respeto que tiene por la Fiesta cuando el resto de los premiados, entre ellos toreros con muchos años de profesión, tuvieron que esperarle para la foto porque el señorito estaba ¡jugando en los columpios del restaurante!

Así pues se entiende que me indigne cuando al cabo de los años, después de haberle padecido en directo en alguna ocasión y de comprobar que aquella primera impresión no estaba equivocada, va el señor ministro y le concede la medalla de Oro de las Artes. También es verdad que la culpa no se la echo tanto al premiado como al que concede el premio, pero lo cierto es que el día que conocí la noticia me sentó como un tiro.

Basta echar un vistazo a la nómina de toreros premiados con anterioridad para darse cuenta de la metedura de pata ministerial. Antonio Ordóñez , Curro Romero, El Viti, Pepe Luis Vázquez , Miguel Báez «El Litri», Álvaro Domecq, Antoñete, Rafael de Paula, Manolo Vázquez, Ángel Luis Bienvenida, Espartaco, Paco Camino, Manzanares, Ponce y José Tomás. Todos ellos figurones del toreo, por más que alguno como Litri o Espartaco se aparte de los cánones que uno considera válidos, pero por encima de gustos personales, los dos fueron mandones en sus respectivas épocas.

Ya me diréis qué pinta Fran Rivera en esa lista. Según el Ministerio que ha perpetrado el galardón, «tras cosechar éxitos en las distintas plazas, a partir de 2000 (Rivera) acortó su número de actuaciones dando prioridad a afinar su técnica, que resulta ahora más estética, reposada y profunda. Así lo demuestra en sus últimas faenas reseñables entre las que están las Ferias de Madrid de 2001 y 2002 (cortó una oreja en cada tarde)». Exigimos nombres y apellidos de los autores del párrafo así como del camello que suministra los estupefacientes.

Ahora que lo pienso, igual no debería ser tan duro, no sea que salga el sansirolé del ex cuñado y me diga que soy un pobre hombre, resentido y despreciable, como le espetó a Morante de la Puebla. Menudo abogado defensor se ha buscado el pollo.

Morante dijo en voz alta lo que muchos pensamos y se encendió la mecha. Antes del jinete del apocalipsis, el numerito lo había protagonizado el hermano de la criatura al anunciar que vetaba al torero de la Puebla. Vamos a ver, Cayetano, chato. Guapo, muy guapo, eso es tontería negarlo, pero tú, ¿con quién has empatado en esto de los toros? Una media verónica de Morante tumba de un soplamocos tu carrera y la de tu hermano juntas, así que menos lobos.

La guinda la han puesto dos toreros con mayúsculas como el maestro Paco Camino y José Tomás, anunciando que devuelven las medallas concedidas en su día. 12 Puertas Grandes en Madrid el primero, 7 el segundo. ¿Cuántas tienen los hermanos Dalton? De nuevo sólo ese gesto es más torero que toda la carrera de ambos.

Así que Fran, renuncia a la medalla y aprovecha esta publicidad para atraer niñas y premenopáusicas solteronas a tus actuaciones en plazas de tercera, fírmate un par de contratitos para anunciar taladradoras o refrescos sin gas y aquí paz y después gloria. Y tú, Cayetano, dedicate a tus movidas con Armani, a las chatis y al Hola, que eso se te da de lujo.

O eso o le echas lo que hay que echarle y en lugar de vetar a Morante le ofreces un mano a mano en Madrid con Frailes, otro en Bilbao con Cebadas y despedís en Sevilla con Victorinos.

Y Fran de sobresaliente de espada.

2 comentarios:

Blog del profesor Agustín Domingo Moratalla dijo...

Genial el comentario. Eso sí es una faena. No entiendo mucho de toros pero cada vez que te leo me entran ganas de aprender del arte. Sin él ni Unamuno, ni Ortega ni el pensamiento español serían lo que son. A pesar de los Ministros de turno. ¡Enhorabuena!

sentimientos y locuras dijo...

Es puede decir de mil maneras pero mas claro no. Un abrazo