sábado, 20 de febrero de 2010

Genialidad a raudales

Si te digo que he ido esta tarde a la zarzuela igual crees que soy un antiguo. Si te digo que he ido a ver a Tricicle pensarás que soy guay. Pues ni una cosa ni la otra o las dos a la vez. Porque el montaje ideado por Paco Mir para poner en escena Los Sobrinos del Capitán Grant lleva el sello del genial trío catalán de principio a fin.

El escenario del teatro Campoamor se ha llenado durante casi tres horas de genialidad. Desde la escenografía al vestuario, pasando por los efectos especiales (¿en una zarzuela? Sí, en una zarzuela) y la interpretación. Claro que poner encima de las tablas a Millán Salcedo desplegando toda su bis cómica es garantía de éxito, pero si le acompañas de gente como Fernando Conde (otro ex Martes y Trece), Pepín Tre o los menos conocidos pero igualmente brillantes Richard Collins-Moore (el guiri del programa de Eva Hache), Aurora Frías, Mar Abascal , Xavi Mira, Xavier Rivera-Vall, Carlos Heredia, Antonio Torres, Abel García o Damaris Martínez, el resultado final es sencillamente espectacular.

Si tienes la oportunidad de verlo no te arrepentirás. Si buscas la excelencia musical hay otras zarzuelas que cumplen esas expectativas pero en este caso sobresale el libreto, apoyado en la continua sucesión de golpes de gracia. Si encima ha pasado el tamiz de Paco Mir, que le añade esas gotas de humor triciclista perfectamente reconocibles, la verdad es que las tres horas se pasan volando.

Y visualmente, sólo la escena del fondo marino ýa amortiza la entrada.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Sueños

Mis primeros recuerdos son de la época de Mario Andretti, Nikki Lauda y cómo no, Giles Villenueve. Aquel Tyrrell de seis ruedas, pero sobre todo el Lotus negro me fascinaba, debo confesarlo. Luego me hice forofo de Ligier y de Laffite, de Brabham y Piquet padre, hasta llegar a Prost, Senna y Mansell, la santísima trinidad de finales de los 80.

Y ahora, después de treinta años viendo Fórmula Uno, se nos presenta una temporada soñada. Fernando Alonso en Ferrari, el gran Pedro Martínez de la Rosa devolviendo laureles (me apuesto lo que queráis) a BMW Sauber, Jaime Alguersuari prometiendo en Toro Rosso y , tatachán, según leo en la prensa de hoy, Adrián Vallés en la nueva escudería US F1.

Y todo eso con Michael Schumacher en la pista. Ni en mis mejores sueños