sábado, 22 de marzo de 2014

Mi regalo



Existen dos tipos de familia: la biológica y la otra. La primera te viene impuesta y la segunda la escoge cada uno. En mi caso tengo la suerte de que ambas son estupendas. De mis hermanos y mis padres qué voy a deciros. Y de la otra, también, cada día estoy más orgulloso. Los primos nos juntamos varias veces al año y a la menor excusa. Al principio eran cenas de parejas. Luego fueron llegando los niños y ahora alternamos la fórmula original con reuniones que parecemos una manifestación. Y siempre que miro las fotos y veo lo que hemos ido construyendo me siento muy feliz: hijos que se parecen a sus padres y que, seguro, mejorarán la especie.

La mayor de todos ellos cumple hoy años. Una edad de esas que, por alguna razón, molan. Y me he puesto a pensar y me ha entrado el vértigo recordando lo que hacía yo con quince años y lo deprisa que pasó el tiempo después. Madre mía, quince añazos. Desde que nació, su madre tomó la costumbre de felicitarnos la Navidad con una tarjeta con su foto, a la que después se incorporó su hermano. Y ahora lo voy a confesar, las tengo casi todas guardadas así que las he sacado, las he puesto una al lado de otra y me ha salido una especie de radiografía del tiempo. Y la miro y lo vuelvo a pensar. Madre mía, quince añazos.

Que iba a salir artista –canta en un grupo, toca el bajo y dibuja que te mueres- ya lo sabía yo. Alguien a quien, recién nacida, le regalas una bolsa de agua caliente en forma de vaca y la adopta como su peluche favorito tiene arte para dar y tomar. También nos ha salido rojeras, para disgusto mío y alegría de su padre, pero era demasiado bonito que a Vivi le infiltrásemos una liberal en casa. Aunque por encima de todo, y de eso sí que no tenía ninguna duda viendo la reata que trae -hola, Maruchi-, es buena gente. Que es lo que hay que ser. Lo demás, del Madrid, del Barça, de izquierdas, de derechas, albañil, astronauta o rockero es secundario.

Así que, como no la tengo a mano para regalarle una púa nueva, ni para tirarle de las orejas, se tendrá que conformar con estas cuatro letras como regalo de cumpleaños. ¡Madre mía, quince añazos, felicidades, Carmen!

No hay comentarios: