viernes, 19 de diciembre de 2008

23 de abril de 2009


Apuntemos esa fecha en mayúsculas, en negrita y subrayada. Ese día podremos disfrutar de uno de los carteles de toros más redondo que hoy en día se puede confeccionar. Según ha anunciado la empresa de Sevilla, ese jueves que ya tengo metido en la cabeza harán el paseillo dos de los tres toreros que ahora mismo más me motivan: Manuel Jesús El Cid y Morante de la Puebla. El tercero en discordia sería Miguel Angel Perera. Un mano a mano espectacular puesto que delante tendrán a los toros de Victorino Martín.

De El Cid no vamos a dudar a estas alturas, pues es todo un experto en el hierro. Pero el hecho de que un tipo como Morante se apunte a este evento dice mucho de él. Puede ser el salto definitivo de torero de minorías a figura importante. No me imagino la que se puede liar si cuaja un toro de Victorino ¡y en Sevilla!

Ya me veo a Jose Valencia haciendo obra de nuevo en el restaurante para instalar un altar...

martes, 9 de diciembre de 2008

Nuevo pero viejo Valencia


Hay dos sitios donde me encanta tomar una caña. Uno está en Bilbao, la Taberna Taurina, en la calle Ledesma. El otro, en Salamanca. Ambos comparten una decoración basada en el mundo del toro y destacan además por la cantidad y calidad de sus pinchos. A Bilbao hace mucho que no voy pero en Salamanca estuvimos el fin de semana pasado y era cita obligada pasar por el Valencia.

A través de la red sabíamos de las vicisitudes de la reciente reforma, pues hay quien se ha encargado de hacernos la crónica casi diaria a través de su blog. Pero nada como verlo en directo. Uno tuvo el privilegio de la visita guiada de la mano de Jose. Digo privilegio porque se hizo cierto el dicho de hasta la cocina. Por cierto, que me dio el disgusto de que el Morante dibujado en la pared de la misma fue vícitma de la piqueta. Por lo demás, ha quedado de lujo.

La zona del bar ha ganado muchísimo con la nueva iluminación, además de contar con más espacio, gracias a la desaparición de aquellos baños tipo camarote de los hermanos Marx de los que nadie se va a acordar. Además, Jose ha tenido el buen gusto de escoger unos azulejos que encajan como un guante con el ambiente del bar. Y lo de dejar la zona de detrás de la barra diáfano de carteles y en azulejo blanco, otro acierto. Le da amplitud y luz.

Y lo más importante. Lo que no ha cambiado es la mano del cocinero. Probamos la jeta, lomo de la olla, sangre frita, salchichas y de remate, una de lengua, invitación de la casa. Como siempre, de nota. Lo que hemos dado en llamar el nuevo pero viejo Valencia.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Una sociedad enferma


La foto aparecía ayer en la portada de El Mundo. Aún no se habían limpiado de la acera los restos de sangre del empresario Ignacio Uría cuando sus compañeros de partida parían una nueva versión del refrán: el muerto al hoyo y el vivo a las veinte en copas. Como si tal cosa, con una sangre fría que espanta, buscaron un sustituto para el asesinado y hale, da cartas, Patxi, que se nos va la tarde.

La foto de Mitxi (felicidades al autor, de esas veces que una imagen vale por mil palabras) define con crudeza a la sociedad vasca: el que no está de acuerdo con los de las pistolas mira para otro lado y reza para que mañana no le toque a él. Mezquino, pero real. Eso en el mejor de los casos, porque hace tiempo que empiezo a pensar que la mayoría, en el fondo, no lo ve mal. Sólo así se explican comentarios del tipo era uno de aquí, como si los de allí estuviesen bien matados.

Hablamos de imágenes y a mí hay una que no se borra de la memoria. La única vez que la mayoría de vascos le echó narices fue tras el asesinato de Miguel Angel Blanco. Aquella escena de los ertzainas quitándose las capuchas a petición de la gente fue conmovedora. Y en aquelllos días, los únicos que pasaron miedo fueron los batasunos. Aquel fue el momento clave donde se vio que el fin de los de la pistola podía estar cerca pero la respuesta del PNV fue el Pacto de Estella. Y al PNV no le votan los andaluces, ni los castellanos, ni los valencianos, ni los madrileños. El PNV tiró por la borda todo aquel capital político y los que le han seguido votando refrendan así esa decisión.

Hubo un tiempo en que gritábamos Vascos sí, ETA no. Ahora ya no me engañan los seguidores de Arzalluz. Se merecen todo lo que les pase. Por mezquinos, por cobardes y por enfermos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

El mundo al revés

Leo en la prensa que un juzgado de Jaén ha condenado a una madre a 45 días de prisión y le ha prohibido acercarse a su hijo durante más de un año por un delito malos tratos. Dicho así uno piensa que la señora es una especie de mezcla entre la madrastra de Cenicienta y Poli Díaz. Pero si nos vamos a la letra pequeña es para echarse a temblar.

Al angelito, con diez años, se le puso en los huevos que no quería hacer los deberes. Lógicamente, su madre le riñe y él coge una zapatilla, se la tira y sale corriendo a encerrarse en el baño. Llegados a este punto supongo que la jueza autora de la sentencia habría aplicado la pedagogía progreta que se le sospecha, esto es, tocar la puerta del baño, pedir perdón al niño (no olvidemos que tiene diez años, un respeto, señora), perdonarle los deberes (que coartan su libertad de ocio) y regalarle un nuevo juego para la PlayStation en concepto de daños y perjuicios.

La madre no. La madre hizo lo que cualquiera con dos dedos de frente hubiéramos hecho. Abrir la puerta del baño y arrearle una colleja. Pero mira tú por dónde que la puerta golpea al niño, éste cae al suelo y la madre lo agarra del cuello y lo levanta, suministrándole a continuación la merecida colleja. A resultas de la cual el niño se golpea la nariz y sangra (algo que los que tenemos niños sabemos que ocurre muuuuy rara vez). Hasta aquí todo normal, dentro de una discusión con un niño al que la jueza califica, échale cojones a la señora, de "carácter difícil y desobediente" . Lo malo vino después.

El angelito se marchó a clase y allí otro inefable pedagogo made in LOGSE constató que había restos de sangre en la nariz (ya digo, algo rarísimo en los niños) y que tenía un moratón en el cuello. Y aunque en la noticia no se especifica, supongo que fue este profesor el que cursó la denuncia que ha derivado en esta sentencia, que define perfectamente la educación en nuestros días: el mundo al revés.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Haciendo patria


Lo han vuelto a hacer. En su camino por liberar al pueblo vasco de la tiranía que le oprime los valientes herederos del fumeta se han quitado de enmedio a un opresor, cuando iba nada menos que a echar la partida. Intolerable.

Ignacio Uría se lo estaba buscando, por crear 377 puestos de trabajo en estos tiempos de crisis. Encima, cuentan los que le conocían que pagaba religiosa y generosamente, que a sus 70 años seguía al pie del cañón y que no sólo pretendía llevar una vida normal sino que se la tomaba con gran sentido del humor. Lo que se dice un auténtico enemigo de la patria, vamos.

Y ha sucedido en Azpeitia, donde ¿gobierna? ANV. Asitiremos al enésimo paripé de declaraciones de condena y vuelta a empezar. Escucho ahora mismo a Patxi Zabaleta en la radio y de sus palabras infiero que es posible que Aralar tenga un ataque de decencia y mañana asista un nuevo alcalde al entierro del pobre Ignacio. Bien, pero tarde. Qué lástima de políticos, señor...