sábado, 29 de marzo de 2008

La madurez de El Fundi

Veinte años y bastantes corridas después me rindo a El Fundi. En el primero de la tarde firmó una faena para aficionados, metiendo en la muleta a un difícil toro de Palha que terminó rendido al poderío del madrileño. Una media estocada dejó el premio en una merecidísima vuelta al ruedo.

El cuarto tuvo tanto de bonito como de malas intenciones. Otra lección de El Fundi, tras protagonizar un vibrante tercio de banderillas. Tragó lo indecible por ambos pitones, siempre con la muleta adelantada y escapando de los constantes derrotes. Lo mejor, no obstante, estaba por llegar. De acuerdo que estamos al principio del ciclo sevillano, pero mucho tendrán que mejorar los que vengan para superar la estocada. Perfecta de ejecución y colocación, tiró al toro sin puntilla, aunque antes le pegó el último arreón al torero, justo al salir del embroque. El premio de la oreja -la primera de la Feria- me pareció justísimo, siquiera fuese por el uso de la espada

A Jesuli de Torrecera le faltó lo que le sobró a Fundi. Algo normal, teniendo en cuenta que se trata de un torero con pocos contratos. En el primero de su lote, otro regalito, aguantó el tipo aunque dejó ver sus lagunas. Verbigracia, se empeñó en matarlo en la suerte natural, resultado: dos pinchazos. Cuando por fin entró en la suerte contraria, lo que pedía el toro a voces, dejó una buena estocada.

Pero donde se vieron definitivamente sus carencias fue en el quinto, el de más movilidad de la corrida que pedía hacerle bien las cosas. Y el caso es que no empezó mal con el capote, incluso sacó buenos muletazos a ratos pero la sensación fue de que el toro hubiese dado más de si en otras manos. Eso sí, con la espada volvió a demostrar que no se arruga.

El colombiano Luis Bolivar nos regaló el mejor toreo de capote de la tarde, tanto en sus dos toros como en los correspondientes quites. Que por cierto, los hubo y buenos en los seis Palhas. El primero de su lote pareció mejor de lo que fue y así la faena transcurrió en una permanente cuesta abajo. Del emocionante comienzo, con un pase cambiado por la espalda, a un descafeinado final, a medida que el toro fue sacando lo malo.

En el último de la tarde lo intentó en vano ante un toro nada claro que miraba mucho. No obstante el escaso lucimiento, la sensación que dejó es que estamos ante un torero a seguir.

No hay comentarios: