lunes, 31 de marzo de 2008

Para olvidar

Aburridísima corrida por obra y gracia de los toros de Celestino Cuadri, noblotes en general pero muy, muy parados en la muleta. Con semejante material, Sánchez Vara exprimió algún muletazo estimable por el pitón izquierdo de su primero, tras un emocionante brindis a su subalterno Manolo Macías. El cuarto pareció mejor, de hecho se arrancó con alegría al caballo, empujó con cierta clase y continuó embistiendo alegre en banderillas. Pero al llegar a la muleta, entre que el torero no lo acabó de entender y que el toro no estaba por la labor, se acabó lo que se daba. Eso sí, a los dos los pasaportó Sánchez Vara de sendas estocadas, ligeramente desprendidas pero efectivas.

Iván García se las vio en primer lugar con un toro que repetía en la embestida a base de dejarle la muleta en la cara, lo que no siempre hizo el de Móstoles, de modo que el Cuadri se terminó apagando como una vela. Media estocada desprendida fue suficiente para que se echara el toro. Con el quinto, lo mejor fue el saludo con el capote y una decorosa pelea en varas. A partir de ahí, ni chicha ni limoná.

Fernando Cruz se encontró con el peor toro, valga la redundancia. En semejante tesitura, el madrileño estuvo más que digno aunque, lógicamente, sin brillantez. El sexto, en la línea de la corrida, fue de más a menos y le permitió algún lance de mérito antes de venirse abajo .

Una tarde para olvidar en la que conocimos la noticia de que José Tomás estará por fin en Madrid, aunque todo indica que sin televisión.

domingo, 30 de marzo de 2008

Puerta del Príncipe a base de emoción


Yo no entiendo de rejoneo, pero vi a Fermín Bohórquez y no me dijo nada. No entiendo de rejoneo, pero vi a Hermoso de Mendoza y me gustó. No entiendo de rejoneo, pero vi a Diego Ventura y me emocionó.

La primera Puerta del Príncipe de la Feria se abrió para este caballero sevillano al que no había tenido oportunidad de ver actuar hasta hoy. Impresionante su cuadra de caballos (ese Morante), su manejo de los terrenos y sus detalles. Si acaso le sobró un pelín de sobreactuación al terminar sus dos faenas, pero supongo que va en el caracter.

sábado, 29 de marzo de 2008

La madurez de El Fundi

Veinte años y bastantes corridas después me rindo a El Fundi. En el primero de la tarde firmó una faena para aficionados, metiendo en la muleta a un difícil toro de Palha que terminó rendido al poderío del madrileño. Una media estocada dejó el premio en una merecidísima vuelta al ruedo.

El cuarto tuvo tanto de bonito como de malas intenciones. Otra lección de El Fundi, tras protagonizar un vibrante tercio de banderillas. Tragó lo indecible por ambos pitones, siempre con la muleta adelantada y escapando de los constantes derrotes. Lo mejor, no obstante, estaba por llegar. De acuerdo que estamos al principio del ciclo sevillano, pero mucho tendrán que mejorar los que vengan para superar la estocada. Perfecta de ejecución y colocación, tiró al toro sin puntilla, aunque antes le pegó el último arreón al torero, justo al salir del embroque. El premio de la oreja -la primera de la Feria- me pareció justísimo, siquiera fuese por el uso de la espada

A Jesuli de Torrecera le faltó lo que le sobró a Fundi. Algo normal, teniendo en cuenta que se trata de un torero con pocos contratos. En el primero de su lote, otro regalito, aguantó el tipo aunque dejó ver sus lagunas. Verbigracia, se empeñó en matarlo en la suerte natural, resultado: dos pinchazos. Cuando por fin entró en la suerte contraria, lo que pedía el toro a voces, dejó una buena estocada.

Pero donde se vieron definitivamente sus carencias fue en el quinto, el de más movilidad de la corrida que pedía hacerle bien las cosas. Y el caso es que no empezó mal con el capote, incluso sacó buenos muletazos a ratos pero la sensación fue de que el toro hubiese dado más de si en otras manos. Eso sí, con la espada volvió a demostrar que no se arruga.

El colombiano Luis Bolivar nos regaló el mejor toreo de capote de la tarde, tanto en sus dos toros como en los correspondientes quites. Que por cierto, los hubo y buenos en los seis Palhas. El primero de su lote pareció mejor de lo que fue y así la faena transcurrió en una permanente cuesta abajo. Del emocionante comienzo, con un pase cambiado por la espalda, a un descafeinado final, a medida que el toro fue sacando lo malo.

En el último de la tarde lo intentó en vano ante un toro nada claro que miraba mucho. No obstante el escaso lucimiento, la sensación que dejó es que estamos ante un torero a seguir.

viernes, 28 de marzo de 2008

Bocetos inacabados



Soso comienzo del ciclo sevillano, con una novillada de El Serrano que no se prestó al lucimiento de los novilleros. Hubo destellos de calidad en la muleta de Antonio Nazaré en el que abría plaza y pinceladas con el capote del albaceteño Juan Luis Rodríguez, que se presentaba en la Maestranza, con el tercero bis.

Con todo, lo mejor de la tarde vino de la mano de Oliva Soto -que se despedía de novillero en esta plaza- en el quinto. Faena que iba camino de triunfo pero que se vino abajo por culpa del mal manejo de la espada.

Por otra parte, parece que José Tomás no estará finalmente en San Isidro.