sábado, 25 de abril de 2020

Diario de una familia enclaustrada: día 44

Ayer ya creíamos haber superado todas las expectativas. El baile de la yenka de la salida de los menores parecía haber llegado a su fin. El Consejo de Ministros recogía las directrices y todos, por fin, lo teníamos claro. Pero faltaba el homenaje a Superratón, aquel superhéroe de los dibujos animados de mi infancia. Tratábase de un roedor vestido al modo de Superman, con su capa roja y un lema que los de mi generación tenemos clavado en la memoria. Entre episodio y episodio, Superratón te miraba desde la pantalla, sonreía y espetaba ¡No se vayan todavía, aún hay más!

 Y efectivamente, delante, detrás, un, dos, tres, la yenka gubernamental decidía sobre la bocina de la publicación en el BOE que si tienes 14 años, ayer sí pero hoy, se siente, no sales. Yo creo que este tema de la salida de los niños ha supuesto un punto de inflexión. La gente lleva más de un mes metida en casa, aguantando pacientemente pero hoy, a eso de las 19:00, como en la novela de Vargas Llosa, se jodió el Perú. 

La Sinfónica Magefesa se ha apoderado de los balcones y no han sido cuatro o cinco. Por Twitter -#cacerolada ha sido trending topic -han corrido vídeos de muchas ciudades, de muchos y muy distintos barrios con gente en los balcones aporreando cazos, cazuelas y sartenes. El hartazgo lo llevo notando ya más de una semana en los aplausos de las 20:00, cada vez con menos gente, yo el primero. Pero es que hoy, además, se han escuchado silbidos y pitos. Llamadme loco pero creo que a los de la yenka les ha pasado lo de la frase que se atribuye a Lincoln: puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo. 

 Y mañana es el día D para los chavales. Como dije en la entrevista del periódico, sentido común. Recordemos otra vez a Superratón, que cuando se despedía nos recomendaba "no olviden supervitaminarse y mineralizarse". 

 Que traducido quiere decir, si salís mañana con mascarilla y a lavarse las manos.


No hay comentarios: